HIELOS DEL ÁRTICO

Derretimiento del hielo
Derretimiento del hielo

SAN FRANCISCO (The New York Times).- El derretimiento del hielo de los glaciares de Groenlandia y del Artico ha alcanzado niveles nunca vistos en décadas.

Según los científicos, a fines del último verano la cobertura de hielo del Artico descendió a 3,2 millones de kilómetros cuadrados. Desde 1978 hasta la actualidad las mediciones en el período estival habían alcanzado como máximo los 3,8 millones. Ahora, además, el hielo sobreviviente presenta una estructura más delgada que la habitual.

"Es el peor verano que hemos visto", dijo el doctor Mark Serreze, investigador del National Snow and Ice Data Center de Colorado, Estados Unidos, durante una reunión de la Unión Geofísica Americana.

Los científicos afirmaron que el derretimiento marca la evidencia del calentamiento en la zona, pero dijeron que no sólo se debe a las oscilaciones del clima, sino también al daño provocado por los seres humanos sobre el medio ambiente, principalmente causado por las emisiones de dióxido de carbono, que destruyeron gran parte de la capa de ozono del planeta.

Algunas estimaciones señalan que el Artico no habría estado absolutamente libre de hielo desde los años 50. Y si la reducción continúa en los niveles actuales, la media anual de cobertura de hielo podría caer un 20%en el año 2050, momento en que el Artico podría permanecer libre de hielo durante los meses de verano.

"Creo que vamos a continuar observando reducciones en la capa de hielo porque vamos a seguir padeciendo los efectos del clima", aseguró Serreze.

La reducción del hielo del mar afectaría globalmente los océanos. El agua fría que proviene del derretimiento del hielo tiene menor densidad que el agua marina salada y puede evitar la salida del agua profunda del océano.

Las aguas abiertas también son más cálidas que las de los océanos cubiertos de hielo, porque absorben más del 80 por ciento de la luz solar, mientras que el hielo la refleja en el mismo porcentaje.

Recientes mediciones satelitales han registrado un derretimiento de más de 420.000 kilómetros cuadrados en Groenlandia, una cifra que excede todas las mediciones previas.

En un artículo publicado en Science, científicos de la NASA anunciaron que el derretimiento de los glaciares le ha cambiado la cara al planeta. A partir de 1997, la Tierra se ha hecho más oblicua, como una calabaza. Esto revierte la tendencia observada desde la edad del hielo, cuando el planeta tenía forma más esférica. Los autores agregan que la acumulación de agua proveniente del hielo de los glaciares contribuyó al achatamiento del globo terrestre.

Kenneth Chang. Para La Nación

ARQUITECTOS MEXICANOS DISEÑAN VIVIENDAS ECOLOGICAS

Con la finalidad de eficientar el uso del agua en los hogares, arquitectos mexicanos diseñaron viviendas ecológicas. Las casas ecológicas ubicadas al norte de la ciudad cuentan con un sistema de captación de agua pluvial, además de plantas tratadoras de agua a base de ozono, que permiten procesar aguas negras y aguas jabonosas.

Galo Blanco, arquitecto, dijo: -el desarrollo de la vivienda en nuestro país debe cada vez cuidar más lo que es el medio ambiente y uno de los factores importantísimos para hacerlo es con el cuidado del agua-.

-Es un proyecto que se basa en tratamiento de agua a base de ozono y tiene un costo de mantenimiento muy bajo-, comentó Galo Blanco.

-Como ustedes pueden apreciar en el centro de cada condominio están las plantas de tratamiento que están diseñadas de tal manera que los wc´s utilizan solamente agua ya tratada. En el caso del agua de lluvia que también se recupera tenemos una doble fosa donde descargamos esa agua-, manifestó Alfonso Romero, arquitecto.

También están equipadas con celdas solares que permiten ahorros significativos en el consumo de gas.

-Las casas y departamentos cuentan con lo que son los calentadores solares. Esto a parte de no contaminar en el aspecto del fas ayuda a tener ahorro significativo del gas que son alrededor de un 50% en el consumo del gas- explicó Galo Blanco.

Para proveer de tecnología alternativa a estos hogares, la inmobiliaria realizó una sobreinversión de 40 mil pesos por casa.

Sin embargo, el costo de la vivienda no incrementa; cada condominio oscila entre 900 mil y millón y medio de pesos.